El Ayuntamiento de Majadahonda avanza hacia la e-administración

administracion electronicaEl Ayuntamiento de Majadahonda, a través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías y en colaboración con la Secretaría General, avanza hacia el objetivo de que la tramitación interna entre los diferentes departamentos municipales se haga de forma electrónica. Así, mediante el diseño de un procedimiento común, todas las comunicaciones, informes, documentos, etc. se harán de forma electrónica.

Este tipo de tramitación, – el expediente electrónico -, favorecerá el uso más eficiente de los recursos municipales y supondrá un ahorro en los costes (reducción de fotocopias, impresión, etc.), mayor seguridad (existe un riesgo menor de pérdida de documentos) y mayor integridad de la documentación. Supondrá un cambio muy importante en la forma de trabajo. Por ello, y para llevar a cabo el proceso de adaptación de la mejor manera posible, “se formará al personal y se dotará a las dependencias municipales de todo lo necesario”.

La transformación digital en Majadahonda se inició en 2008 con la tramitación de todas las facturas de forma electrónica. Posteriormente, en 2011, se puso en marcha una plataforma de e-administración, que ha ido incorporando procedimientos internos de tramitación electrónica: impresión en casa del volante de empadronamiento, solicitud del certificado de empadronamiento, reserva de un libro, reserva de salas o pre inscripciones en talleres. Además, a día de hoy, se puede presentar cualquier solicitud de forma telemática, a través del registro electrónico, evitando el desplazamiento de los ciudadanos.

El objetivo del Ayuntamiento es conseguir que la mayoría de los trámites municipales se puedan realizar de forma telemática.