Biblioteca Francisco Umbral: Un año sin novedades

La única biblioteca pública del municipio lleva sin adquirir novedades desde marzo de 2015 para sus fondos

BIBLIOTECA FUMBRAL

El grupo municipal de Somos Majadahonda ha publicado una nota de prensa en relación al estado en que se encuentra la Biblioteca Pública Francisco Umbral de Majadahonda. A raíz de las numerosas quejas que varios vecinos habían expresado a través de redes sociales. Somos Majadahonda pudo comprobar el pasado 6 de abril que apenas hay presupuesto económico que el Ayuntamiento de Majadahonda otorga para la compra de nuevas referencias de libros y material audiovisual. Los escasos documentos que se han actualizado, ha sido en parte gracias al dinero que la Comunidad de Madrid otorga a la biblioteca y a donaciones de particulares.

 

Infografia Biblioteca FU 3

La no renovación de fondos, y el desperfecto de muchos de los libros traen como consecuencia, según Somos Majadahonda, que se haya reducido considerablemente el número de préstamos de la biblioteca, y un descenso de 4022 usuarios en comparación al periodo mando-diciembre de 2014.

Otra de las denuncias de los usuarios se refiere al cambio de horario de la biblioteca infantil, que desde 2014 es de tarde. Este cambio de turno ha provocado una caída del 42,7% de las altas en el servicio especifico para los más pequeños.

 Así mismo, el número de préstamos y de usuarios ha disminuido en un 13’16% y 9’52% respectivamente.

Infografia Biblioteca FU 2Somos Majadahonda destaca en su nota la masificación producida en las salas en época de exámenes, que convierte el espacio disponible en manifiestamente insuficiente. Además, en los días de lluvia se hace necesario colocar cubos en el suelo ante la aparición de varias goteras.  Por todos estos hechos y considerando que una biblioteca pública en condiciones es una demanda de la ciudadanía, Somos Majadahonda considera que el consistorio debe tomar medidas.  La Biblioteca Francisco Umbral -concluye la nota- es un espacio vital para el desarrollo de la cultura en Majadahonda, y por tanto es inadmisible la dotación económica que actualmente se otorga por parte del Ayuntamiento y es incomprensible que en una ciudad como Majadahonda, sus vecinas y vecinos tengan que acudir a bibliotecas de otros municipios para satisfacer sus necesidades tanto de lectura, culturales, o de estudio.