Campaña de control de animales domésticos en calles y jardines de Majadahonda

Partiendo de un «mapa de riesgo», elaborado por el servicio de Vigilancia y Control de Animales Domésticos, en el que figuran las zonas con más quejas ciudadanas por problemas relacionados con perros sueltos y excrementos, la Unidad de Medio Ambiente de la Policía vigila “puntos calientes”, entre los que se encuentran los Parques de la Laguna Vieja, del Valle del Arcipreste y Cerro del Aire y zonas como la Avenida de la Oliva, las calles Isaac Albéniz, Murillo o Sarasate.
El Ayuntamiento de Majadahonda recuerda que, según la Ordenanza Municipal reguladora de la Tenencia, Control y Protección de Animales Domésticos, “los animales no pueden permanecer sueltos en zonas no acotadas especialmente para este fin. No pueden entrar en espacios de recreo infantil y, además, los animales calificados como potencialmente peligrosos tienen que circular con cadena o cordón resistente que permita su control. Respecto a los excrementos caninos, los propietarios tienen la obligación tomar las medidas oportunas para evitar que los animales ensucien con sus deyecciones los espacios públicos o privados de uso común”.
En caso de incumplimiento de las normas, el Ayuntamiento tiene regulado un régimen sancionador que califica las infracciones como leves, graves o muy graves, pudiendo aplicarse multas de entre 60 y 300 euros.
Además, la Policía, con agentes uniformados y de paisano, controla el microchip de los animales y la documentación, obligatoria en el caso de los potencialmente peligrosos.