Cs solicita que se proteja por ley a los funcionarios locales que denuncien la corrupción

El grupo municipal Ciudadanos Majadahonda ha registrado una moción para solicitar que los empleados públicos que denuncien posibles casos de corrupción estén protegidos por ley.
El concejal de Ciudadanos, Alfonso Reina, declaraba que “queremos un Ayuntamiento con paredes de cristal, donde los funcionarios tengan libertad para denunciar la corrupción sin miedo a represalias”. Para ello, ha insistido en que “es imprescindible alentar y proteger a los empleados públicos que, en el desarrollo de sus funciones, tengan conocimiento de comportamientos corruptos para que puedan colaborar con la sociedad y denunciar”.
En esta línea, la moción solicita al Ayuntamiento dar todos los pasos necesarios para garantizar la adhesión, “inmediata y sin excusas”, al Convenio con el Defensor de los Funcionarios denunciantes de Corrupción de la Comunidad de Madrid, en previsión de la aprobación definitiva de la Ley autonómica.
El diputado de la Asamblea de Madrid, Juan Rubio, ha recordado que “Ciudadanos ya ha propuesto en la Asamblea de Madrid la creación de un organismo independiente del Gobierno autonómico que proteja la confidencialidad y la carrera profesional del denunciante, garantizando su atención jurídica y psicológica, y previendo la indemnización de los eventuales perjuicios que se puedan derivar de la denuncia”.