El Ayuntamiento, sin acuerdo en el «Pacto contra el Hambre»


Según informa Somos Majadahonda, en la pasada Junta de Portavoces todos los grupos municipales, excepto en Partido Popular, aceptaron introducir el Pacto contra el Hambre como declaración institucional. Como las decisiones de la Junta de Portavoces han de tomarse por consenso, la negativa del grupo de gobierno impide que la propuesta sea llevada a pleno este mes de febrero.
La iniciativa del Pacto Contra el Hambre surgió tras la I conferencia contra el Hambre celebrada en Madrid el pasado año, promovida por más de cuarenta organizaciones sociales. En el pacto se demanda lo siguiente: En primer lugar realizar los estudios y trabajos necesarios para realizar un diagnóstico a fondo de las raíces y realidad del problema de la malnutrición y desnutrición, así como de las capacidades y recursos materiales y personales municipales para hacerle frente. En segundo lugar, dar cabida a la participación ciudadana – comenzando por la de las propias personas afectadas – y a la de los agentes sociales implicados para optimizar los resultados de las medidas relacionadas con la emergencia alimentaria. Y por último comprometerse a mantener desde el Ayuntamiento la colaboración con la Comunidad de Madrid en cuanto a la transferencia de los fondos necesarios para paliar las necesidades alimentarias, dentro del conjunto de recursos necesarios para hacer frente a la situación de emergencia.
El Partido Popular ofreció a Somos Majadahonda firmar esta declaración institucional si se retiraba el punto 2, referido a la participación de las propias personas afectadas y agentes sociales, sin ofrecer, según Somos, ninguna alternativa.
Por ese motivo, Somos Majadahonda se ha negado a aceptar la propuesta del PP al considerar que sin ese punto número 2, ya no se trataría del Pacto contra el Hambre como tal.
Por ultimo, Somos manifiesta su pesar ante la actitud del Partido Popular puesto que sus políticas se han demostrado insuficientes para atajar este problema social.