Emprendedores Majadahonda: Juguetes Mikika


Hace más de una década, la juguetería Mikita abrió sus puertas en la calle San Joaquín de Majadahonda. Eran nuevos, pero venían ya con la experiencia familiar acumulada en el BurgoCentro de las Rozas. Desde entonces, toda una generación de niños de Majadahonda han crecido y se han educado con los juguetes que Emma les ha recomendado.
Para los más despistados, Mikika es fácil de encontrar. Basta con mirar en cada bocacalle de la Gran vía hasta encontrar un dinosaurio. No tiene pérdida.
En el interior, miles de juguetes para todas las edades. Las marcas con las que hemos jugado todos, como Lego o Playmobil y las últimas modas salidas directamente de los programas infantiles de TV. Mikika es una de las seis tiendas de Madrid que trabaja las Exclusivas de Lego. Cajas con La Opera de Sidney, la TIE Fighter de Star Wars o un espectacular Ferrari F40 que garantizan horas de entretenimiento esperan en sus estanterías a que caigamos en la tentación. Playmobil tampoco necesita presentación. ¿Quién no ha tenido la habitación cubierta de clics? Pues con los años, la familia ha crecido tanto que ya no hay salín capaz de albergarlos a todos.

Otras marcas que Mikika recomienda son Djeko, especializado en juguetes educativos y artísticos para niños y niñas de todas las edades. En cuestión de muñecas, Llorens, de diseño y fabricación español y la clásica Mariquita Pérez, que sigue siendo la favorita de las abuelas. En juegos de mesa NAC y como curiosidad Hama, esas cajas de perlitas de plástico de colores con las que se puede construir de todo.
Pero hay más. Desde cacharros de cocina a los imprescindibles disfraces.

Con el tiempo, nos cuenta Emma, los gustos de los niños no han cambiado demasiado. Las pistolas, los arcos y las flechas, las muñecas y los coches siguen teniendo una enorme aceptación. Pero el cine marca tendencias y eso se traduce, por ejemplo, en que ahora, con la irrupción de heroínas como Brave, Katniss Everdeen de Los Juegos del Hambre o Beatrice Prior de Divergente, las niñas eligen arcos o escopetas con la misma naturalidad que lo haría un niño. «Hasta hemos tenido un winchester de color rosa», nos confiesa Emma.
Antes de despedirnos, nos detenemos en el nuevo expositor de libros. Literatura infantil y juvenil, inseparable de la educación y la imaginación, que son imprescindibles para sacar el máximo partido a cualquier juguete. ¡Cosas de niños!
Mikika está en la Calle San Joaquín, 3. Puedes seguirlo en Facebook: www,facebook.com/DonDinoMikika/
y en @JuguetesMikika