Emprendedores Majadahonda: Sonora. Nos gusta la música

cabina2-1080x675

Hay un lugar en Majadahonda, en el centro comercial Novotiendas, en el que cada día se habla de música, se toca, se ensaya, se hace, se interpreta. Llevábamos algún tiempo intentando hablar con ellos para que nos contaran como es un día en una sala de ensayo y grabación y por fin, Inma nos ha abierto las puertas de Sonora.

«Teníamos un grupo, -nos cuenta Inma- ensayábamos en Carabanchel, pero nosotros éramos de Majadahonda y buscábamos algún local que nos pillara más cerca. Y no había nada. Junto a mi socio Alex hicimos un estudio de mercado, consultamos con algunas Concejalías de Juventud para ver el movimiento que había de grupos por la zona y nos lanzamos. En abril de 2009, abrimos al público»

«Tenemos 5 salas, tres de ellas por horas. Un aula donde damos las clases de piano y de guitarra y la sala de grabación. Y el público es amplísimo, desde niños a jubilados. Grupos de chavales que están empezando, gente que dedica su tiempo de ocio a ensayar, o gente que viene a aprender a tocar algún instrumento».

Se abre la puerta y aparece una niña rubia que no llega a los diez años. Es Carmen. hace dos años se presentó a la Voz Kids y se atrevió, nada menos que con un tema de Adele. Viene con su hermana. Ambas dan clases de piano.

«Cuando son pequeños, partimos las clases. No queremos que los niños se aburran y acaben aborreciendo el instrumento» 

Sonora Portada

Los precios de las salas son 10 euros/hora por la mañana y 15 por la tarde. Hay una oferta para jovenes: los menores de 24 años pagan 10 euros por hora por las tardes hasta las 20h y los fines de semana 3×2.

El precio del estudio de grabación depende de cada proyecto y el de las clases también varía: Dependiendo del profesor, oscila de los 100 a los 120 euros al mes

«Empezamos como un local de ensayo y fuimos ampliando nuestros servicios a medida que fuimos pudiendo. Al año y medio abrimos el estudio de grabación, luego empezamos con las clases… La gente nos iba demandando cosas y nosotros fuimos ampliando poco a poco».

Sobre las músicas o los estilos que más se escuchan en Sonora, Inma responde sin ninguna duda: 

«Todos. Los jóvenes son muy rockeros y la gente mayor sigue en los sesenta y los 70. Hay pop-rock, hay punkie… de todo».

¿De Sonora a la fama?

Aquí viene gente que toca muy bien. Y grupos que hacen cosas buenísimas. Y tenemos profesores con unas carreras brillantísimas. Pero hay que ensayar mucho y ser muy constante, y tener suerte, y encontrar tu espacio, y lanzar un tema que pegue…

¿La etiqueta «Comercial» es enemiga de la música?

control-1080x675

Si un grupo es bueno y hace una buena carrera, se va a escuchar, va a ser conocido y va a vender. La verdad es que tampoco hay muchos apoyos fuera de la industria, esa que llamamos comercial y a la que nadie quiere pertenecer. Ahora mismo, gracias a Youtube, a Itunes o a Spotify todo el mundo tiene al alcance de la mano toda la música del mundo. Triunfar, destacar, cuesta mucho esfuerzo, mucho trabajo y también cuesta dinero.

«Y tampoco hay muchas ayudas para gente que empieza. Por ejemplo el año pasado en las fiestas hubo un concierto de grupos jóvenes, pero no nos consultaron. Seguro que participó gente que toca muy bien, pero creo que nosotros hubiéramos podido aportar mucho. Y cuando hemos querido poner en marcha alguna iniciativa, no hemos obtenido mucho apoyo. Nos da la sensación de que las iniciativas culturales no interesan demasiado».

Dejamos a Inma detrás de su ordenador, con la idea de volver para seguir con la conversación. En algo menos de una hora, hemos visto bajar por las escaleras a niñas con vocación de estrella, a bajistas con muchas horas de vuelo en los mejores escenarios, a teclistas que giran con los artistas más famosos y a amantes de la música, de esos que al terminar su jornada de trabajo, agarran la guitarra, o las baquetas, y dedican su tiempo libre a su pasión. Es un lugar para sentarse a ver que pasa, porque cada vez que se abre la puerta, entra una historia con su propia banda sonora.

Sonora está en el Centro Comercial Novotiendas. www.sonoramajadahonda.com