IU Majadahanoda denuncia irregularidades en la gestión del cementerio municipal

En el año 2008, el Gobierno municipal (PP) firmó un contrato con una empresa privada para que ésta gestionase los servicios de enterramiento, mantenimiento y conservación del cementerio y tanatorio municipales. El coste para el Ayuntamiento fue de 218.280 euros. La duración del contrato: dos años, prorrogables otros dos años más.
En el contrato figuraban como obligaciones de la empresa la asignación de sepulturas, nichos y columbarios, servicios de inhumación y exhumación, conservación y limpieza de los edificios y de todas las instalaciones, el número y cualificación de los operarios y la obligación de respetar en todo momento lo dispuesto en el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, aprobado en el año 1977. La empresa también tuvo que firmar un seguro de indemnización por riesgos profesionales y otro de responsabilidad civil por posibles daños a terceros.
Meses antes de la finalización del contrato, en diciembre de 2012, el Ayuntamiento inició un nuevo expediente y nuevos pliegos, mediante la fórmula de una concesión administrativa, para gestionar el servicio y construir además 96 nuevas fosas. Según IU Majadahonda, “ahí empezaron los problemas: necesidad de reglamentos, anteproyectos, supervisión y aprobación de otras administraciones y descoordinación entre los distintos servicios municipales. Desde entonces, seguimos sin contrato. Cuatro años en los que el servicio se ha prestado de forma irregular”.
«Desde Izquierda Unida denunciamos la incompetencia y la falta de escrúpulos del gobierno del PP y seguiremos defendiendo que el Ayuntamiento recupere la gestión directa de nuestro cementerio. Es la fórmula más barata y la que permite un control directo de la calidad del servicio. Las concesiones administrativas sirven, en la mayoría de los casos, para enajenar nuestro patrimonio y para favorecer el negocio que hacen las empresas de nuestros servicios públicos a costa de la calidad y el acceso en igualdad de condiciones por parte de los vecinos. Por no hablar de que a medio y largo plazo son mucho más caras para el Ayuntamiento y funcionan sin control«, portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento, Juancho Santana.