IU Majadahonda reclama una mayor transparencia y control de los servicios municipales privatizados

aytoEn el pleno del mes de septiembre, IU presentó una moción para que el Gobierno municipal elaborase un informe sobre el control de todos los servicios privatizados: sobre el grado de cumplimiento de los objetivos marcados y de las obligaciones que figuran en los contratos, sobre las plantillas de trabajadores y las variaciones de las mismas, sobre las actas de las reuniones entre el Ayuntamiento y las empresas y sobre las incidencias ocurridas durante el año. Al mismo tiempo, propuso también la creación de un «Observatorio Municipal de los Servicios», que tendría como cometido el control, la evaluación y las propuestas de mejora de los servicios municipales.

La moción contó con la aprobación de todos los grupos municipales, a excepción del Partido Popular.

Según comunica el grupo en nota de prensa, «en Majadahonda, la mayor parte de los servicios esenciales han sido privatizados por los gobiernos del PP, pero eso no exime al Ayuntamiento de su responsabilidad de velar por la calidad de los mismos y por el cumplimiento de los contratos por parte de las empresas privadas. Son frecuentes las denuncias vecinales por una defectuosa prestación de los servicios por parte de las empresas concesionarias y, aunque en algunos casos como el de limpieza viaria, recogida de residuos y el de mantenimiento de la ciudad el Ayuntamiento ha impuesto algunas multas por faltas muy graves, en general, el control sobre los servicios contratados es deficiente.

«Por otra parte, la prestación de estos servicios, cuyo gasto supone una gran parte del presupuesto municipal, debería ser conocida por los vecinos y vecinas lo que facilitaría su fiscalización y la evaluación del modelo vigente de gestión privada. Además, las administraciones deberían prestar atención a las condiciones laborales de los trabajadores que prestan un servicio a los vecinos y vecinas para que no se resienta la calidad del mismo», añadía la nota.

«Estamos convencidos de que una mayor transparencia en la gestión de los servicios privatizados podría evitar posibles casos de corrupción, mejoraría la calidad de los servicios y abarataría el coste de los mismos», afirma el portavoz de IU Majadahonda, Juancho Santana.