IU Majadahonda solicita información sobre la relación del Ayuntamiento con la empresa CGI, investigada en la operación Termyca

El pasado 5 de julio, se conocieron las actuaciones que la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, llevó a cabo en diversos municipios en el marco de la operación «Termyca» y que tuvo como consecuencia la detención de 11 personas además, de numerosos registros y requerimientos a ayuntamientos y organismos públicos.
Las actuaciones se centran en actividades presuntamente ilegales de las empresas EFIAL Consultoría y su sucesora, Coordinadora General de Ingresos (CGI), en diversos ayuntamientos y organismos públicos. Se investigan delitos de blanqueo de capitales, malversación de fondos, prevaricación, cohecho, tráfico de influencias, alteración de precios de concursos y subastas públicas, fraude e infidelidad en la custodia de documentos.
La empresa CGI, en su página web, presume de su colaboración con numerosos ayuntamientos de todo el país en asuntos como la gestión de denuncias y sanciones. Entre dichos ayuntamientos, está incluido el de Majadahonda, en el que, al menos, en 2014, la empresa gestionaba y tramitaba las denuncias y sanciones relacionadas con el estacionamiento regulado (zona azul).
Ante esto, “el grupo municipal de Izquierda Unida solicitó con fecha 6 de julio de 2016 explicaciones al alcalde sobre si el Ayuntamiento mantiene o ha mantenido alguna relación con las empresas investigadas y, en el caso de ser así, que facilitara la documentación y/o contratos firmados con esas empresas, sin que hasta la fecha se haya recibido ninguna respuesta oficial”.