IU propone que no sea el PP quien gestione la personalización de Majadahonda en el jucio de la trama Gürtel

El pasado 4 de octubre comenzó el juicio de la denominada trama Gürtel «Época I 1999- 2005». Entre los principales imputados, está Guillermo Ortega, alcalde de Majadahonda desde el año 2001 hasta el 2005, al que se le acusa de llevarse 2,56 millones de euros de la trama y para el que la Fiscalía pide 50 años de cárcel. El actual alcalde del municipio, Narciso de Foxá, era entonces concejal de Urbanismo y presidente de PAMMASA, empresa municipal de la vivienda.
Los diversos autos judiciales han calculado un daño para Majadahonda de, al menos, un millón de euros y el PP está imputado al ser partícipe a título lucrativo de un beneficio como mínimo de 125.000 €, sólo en nuestro municipio.
Por otra parte, los abogados del PP se unieron a la petición de varias defensas para solicitar la nulidad del juicio, “lo que indica el poco interés que tiene dicho partido en que se haga justicia y se repare el daño causado a los majariegos. Además, el PP ha tratado de no ser quien respondiera de la acusación como partícipe a título lucrativo, trasladando la responsabilidad a los grupos municipales, en nuestro caso al PP de Majadahonda, por lo que no parece razonable que sean los concejales de ese grupo municipal quienes gestionen la personación del Ayuntamiento en la causa”, apunta IU Majadahonda.
El grupo presentó una moción en el pleno del pasado 25 de octubre para que fuese un concejal de la oposición el responsable de la personación (que no la representación legal en el proceso) y para que no se aceptase como «reparación del daño» fondos procedentes de lo que pudiera ser efecto del delito con el fin de obtener beneficios penales, “lo que no implica renunciar a recuperar el dinero, sino a que los procesados no pudieran acogerse, con el beneplácito del Ayuntamiento, a atenuantes sin colaborar a esclarecer lo sucedido en la trama Gurtel en nuestro municipio”.
La propuesta sólo contó con el apoyo de IU y Somos Majadahonda y fue rechazada con el voto en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, PSOE y CMj.
Juancho Santana, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida ha señalado que «los majariegos merecemos un proceso de verdad, justicia y reparación que pase por esclarecer todos y cada uno de los hechos acontecidos en nuestro municipio, que nos permita determinar exactamente el daño causado, y también identificar sin sombra de duda a todos los responsables no solo legales sino políticos de lo que se vivió en nuestro municipio así como a los empresarios corruptores».
Texto. Grupo municipal IU Majadahonda