IU y Somos Majadahonda solicitan orientadores escolares para Infantil y Primaria

Desde el comienzo de la crisis han sido numerosos los recortes a los que se ha sometido a la educación pública. Una de las figuras más afectadas es la de la orientación escolar en los centros de Infantil y Primaria. En la zona noroeste, los colegios más afortunados cuentan con un orientador escolar un día a la semana en jornada de mañana o tarde y en otros muchos casos, la situación es mucho más precaria.
Los orientadores escolares son profesionales que se encargan de identificar las necesidades educativas de los centros, de las aulas y de los alumnos. Prestan asesoramiento psicopedagógico a los equipos directivos, profesorado y tutores. Ayudan a las familias en su labor educativa, prestando especial atención a aquellas que tienen hijos con necesidades educativas especiales, y llevan a cabo una labor de coordinación de los recursos internos y externos, como pediatras, unidades de salud mental infantil, servicios sociales y otros recursos.
Por otra parte, son también los profesionales idóneos para prevenir y descubrir los posibles casos de acoso escolar y otros conflictos escolares. Tienen la preparación adecuada para trabajar las posibles consecuencias y para ofrecer al profesorado y padres pautas de comportamiento para abordar estos conflictos.
A instancias de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, los grupos municipales de IU y Somos Majadahonda presentaron una moción en el pleno de febrero reclamando a la Comunidad de Madrid un orientador a jornada completa en los centros de Infantil y Primaria, con el objetivo de que puedan prevenir y atender las dificultades que surgen en el día a día y dar respuesta a la diversidad del alumnado de forma más adecuada. Además, también ha solicitado que, desde la Concejalía de Educación, se programe con carácter anual un plan de intervención en los centros educativos públicos de Majadahonda.
La propuesta fue rechazada con el voto en contra del PP, la abstención de PSOE, Ciudadanos y Centristas. Sólo contó con el apoyo de IU y Somos Majadahonda.