Los perros podrán acceder al metro de Madrid

Perros en el metro

Los perros podrán acceder al metro. La Presidenta del Gobierno de la Comunidad, Cristina Cifuentes anunció el martes esta medida, que entrará en vigor en tres o cuatro meses, tras las correspondientes modificaciones reglamentarias.

El acceso de los perros se permitirá siempre en compañía de sus dueños, siempre que vayan atados y con bozal, en el último vagón del convoy y siempre fuera de las horas punta. 

La Presidenta declaró que la medida se toma ante las reiteradas peticiones de los usuarios de este medio de transporte que son propietarios de perros.

Solo se autoriza un perro por viajero, con una correa que no supere los 50 centímetros, siempre con bozal y siempre en el último vagón. Además las mascotas deberán estar identificadas mediante microchip y estar registradas, y no podrán usar las escaleras mecánicas.

Los horarios no tendrán limitación durante fines de semana y en los meses de julio y agosto. En los días laborables del resto del año, los perros tendrán prohibido el acceso a la red de metro en hora punta, es decir, de 7:30 a 9:30, de 14:00 a 16:00 y de 18:00 a 20:00 Horas

La responsabilidad del perro recaerá en su portador y subsidiariamente en su propietario.  

Tras la aprobación por parte del Consejo de Gobierno, el nuevo reglamento se remitirá al Consorcio Regional de Transportes de Madrid para su ratificación. Después se abrirá la fase de información pública, se elaborarán los informes jurídicos preceptivos y se publicará el decreto definitivo.

Para Nacho Paunero, presidente de la protectora de animales El Refugio, se trata de una buena noticia que nos equipara a otras ciudades europeas  “Y no va a suponer ningún coste para el bolsillo, el perro entrará con el billete de la persona que lo lleve”.