Madrid ampliará el número de camas para cuidados paliativos

camas-cuidados-paliativos-538La Comunidad de Madrid incorporará 92 camas a las 300 existentes en distintos hospitales de la región para cuidados paliativos, dirigidos a personas diagnosticadas de enfermedades no curables y progresivas, según ha informado este sábado el Gobierno regional.

Un total de 540 profesionales, entre médicos, enfermeras, técnicos auxiliares de enfermería, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos, se dedican en exclusiva en la región a los cuidados paliativos para atender diariamente a pacientes en hospitales y domicilios.

Ante el progresivo aumento de pacientes con necesidades paliativas complejas en la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad prevé aumentar de manera gradual los recursos específicos para una mayor cobertura y accesibilidad.

Por ello, además de las 92 nuevas camas de media estancia, se reforzarán los equipos de soporte hospitalario y domiciliario de este tipo de cuidados.

La Unidad Mixta de Cuidados Paliativos Pediátricos de la Comunidad, integrada en el Servicio Madrileño de Salud, ha atendido desde su implantación, en febrero de 2008, a 550 niños y asegura la continuidad asistencial mediante atención continuada las 24 horas.

Durante 24 horas al día dispone de consultas telefónicas para apoyo y asesoramiento de las familias, valoración de pacientes en los distintos hospitales de la Comunidad, consulta externa y seguimiento de pacientes ingresados y asesoramiento a profesionales y familias en la toma de decisiones.

En 2015, fueron atendidos 75 nuevos pacientes pediátricos y se prevé que a finales 2016 se llegue a atender a cien nuevos niños además, de los 162 en seguimiento.