Majadahonda: la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos de Europa

El Ayuntamiento decidió apostar por la tecnología neumática en el año 2.000 y desde entonces han puesto en marcha cinco centrales de recogida que dan cobertura a cerca de 23.000 viviendas y recogen al año alrededor de 50.000 toneladas de residuos.

De esta manera, Majadahonda se ha convertido en la ciudad con mayor implantación de sistemas de recogida neumática de residuos urbanos de toda Europa, con cerca del cerca del 70% de la población servida por esta tecnología.

Se trata de una marca que supera a ciudades suecas como Estocolmo o Gotemburgo, que han pasado durante años por ser las más avanzas del mundo en lo que se refiere al empleo de sistemas ecológicos de retirada de residuos.

Las cinco centrales de recogida neumática de Majadahonda han supuesto el despliegue de 30 kilómetros de tuberías subterráneas por las que discurren los residuos hasta las correspondientes centrales de recogida, y la instalación de cerca de 1.000 buzones de vertido.

La sexta instalación neumática en Majadahonda estará ubicada en Roza Martín y con ella se prevé dar servicio a 4.000 nuevas viviendas, el equivalente a 7.200 vecinos.

El sistema Envac de recogida neumática de residuos está considerado como el más avanzado del mundo. Elimina el trasiego de los camiones de basura por las calles, libera espacio en la vía pública, erradica los malos olores y las plagas y se adapta a las necesidades de los ciudadanos, en tanto que funciona las 24 horas del día, los 365 días al año.