Majadahonda participa en el Plan Alquila que facilita la mediación entre inquilinos y propietarios

El Ayuntamiento de Majadahonda se ha unido hoy al Plan Alquila de la Comunidad de Madrid que facilita la mediación entre inquilinos y propietarios y cuya finalidad es poner en alquiler al menos 5.000 nuevas viviendas fuera de Madrid capital.

Plan Alquila

Plan Alquila

El alcalde, Narciso de Foxá, y el vicenconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Borja Carabante, han asistido hoy en Majadahonda a un acto para dar a conocer esta iniciativa que ha permitido la tramitación de más de 72.000 contratos desde su creación en 2008, convirtiéndose en el servicio público que gestiona más arrendamientos de vivienda a nivel nacional.

La implicación de los ayuntamientos y la colaboración entre ambas administraciones ha supuesto un incremento de las solicitudes de información y el número de contratos gestionados desde diciembre supera los 2.000. En el caso de Majadahonda, en estos años se han firmado 107 contratos dentro del plan y en la actualidad existen 33 viviendas disponibles a través de este servicio. Dentro de esta colaboración la Comunidad ofrece a los Ayuntamientos la formación necesaria y el asesoramiento técnico y jurídico para que el personal municipal pueda informar e implicarse en este programa. También les facilitará el acceso a la plataforma informática necesaria para poder gestionar las viviendas del Plan Alquila y asumirá la asistencia para la gestión del servicio en la Comunidad de Madrid. Por otra parte, también asumirá la cobertura del Impago de rentas y defensa jurídica, que constituye una de las principales garantías para los propietarios, a los que durante el primer año se les ofrece este seguro gratuitamente. También prestará la mediación jurídica ante cualquier conflicto que pueda existir entre las partes, y efectuará el análisis de solvencia de éstos, así como la gestión de determinados trámites.