Majadahonda rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

Mañana miércoles, 1 de enero, el Ayuntamiento de Majadahonda, junto a la Comunidad Judía de Madrid y el Centro Seferad Israel, rendirá homenaje a las víctimas de Holocausto. El acto se celebrará a las 12:00 h., en el parque de Torrelodones (C/ María Teresa León). Los alumnos de 4º de la ESO del Instituto Margarita Salas serán los encargados de encender las seis velas en recuerdo a las víctimas del exterminio nazi.

El 27 de enero se conmemora en todo el mundo el Día en Memoria de las Víctimas del Holcausto. La fecha fue establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2005, para rememorar el día en el que el complejo de campos de concentración y exterminio de Auschwitz fue liberado por el ejército soviético, en 1945.

El de Auschwitz fue el campo de concentración más grande que creó el régimen nazi. Fue un complejo que incluía tres campos principales: Auschwitz I, creado en mayo de 1940; Auschwitz II (también denominado Auschwitz-Birkenau), a comienzos de 1942; y Auschwitz III (también llamado Auschwitz-Monowitz), en octubre de 1942. En todos ellos, los prisioneros eran sometidos a trabajos forzados. Uno de ellos, también fun6cionó durante mucho tiempo como campo de exterminio.

Los campos estaban ubicados aproximadamente a 59 kilómetros al oeste de Cracovia (Polonia), cerca de la que era la frontera con Alemania antes de la guerra. Un área anexada por la Alemania Nazi en 1939, después de invadir y conquistar el territorio polaco.

Se calcula que las SS («Escuadras de Defensa») y la policía deportaron al complejo de Auschwitz a, por lo menos, 1,3 millones de personas entre 1940 y 1945. De estos, 1,1 millones fueron asesinados por las autoridades del campo.