Majadahonda se une a la red de Municipios de Acogida

Refugiados Sirios llegando a Europa

Refugiados Sirios llegando a Europa

En el pleno municipal celebrado ayer, el Ayuntamiento de Majadahonda decidió con el apoyo de todos los grupos, unirse a la Red de Municipios de Acogida de los refugiados sirios que desde hace unos meses están huyendo de su país acosados por una situación de guerra civil que dura ya cuatro largos años.

La propuesta conjunta, presentada por Somos Majadahonda, PSOE e IU, pretende además de la mera declaración de apoyo y solidaridad, que Majadahonda aporte los medios necesarios para integrar entre nosotros a los refugiados cuyo destino final sea nuestro municipio.

El concejal de Somos Majadahonda, Patricio Mackey solicitó medios tales como vivienda y puestos de trabajo para los refugiados e instó al Gobierno Municipal del Partido Popular a que se responsabilice de la declaración institucional en apoyo al pueblo sirio aprobada en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda del 25 de marzo de 2015. También solicitó que el Ayuntamiento exija al gobierno de España una actitud responsable ante el drama que está teniendo lugar en las fronteras de la UE.

El resto de grupos se sumó al sí, haciendo cada uno de ellos mención y resumen del dramático momento que están viviendo cientos de miles de refugiados tanto en las fronteras de los países del este de Europa como en las más cercanas, como la de Marruecos, hasta la que también han llegado numerosos refugiados.

Centristas y Partido Popular se unieron al sí, no sin antes manifestar su descontento por el modo en que la propuesta había sido desarrollada. La concejal del PP acusó a Mackey de establecer un cordón sanitario contra su grupo para dejarles fuera de una posible declaración institucional conjunta.

En su turno de cierre, Mackey fue especialmente duro con el PP, aclarando que ese supuesto cordón sanitario se debía a la inacción de los populares a nivel municipal, autonómico y nacional; arguyendo que ese había sido el motivo por el que otros grupos municipales, como Somos Majadahonda, habían decidido tomar la iniciativa ante la urgencia y la gravedad de la situación en las fronteras de la Unión Europea. También acusó al Gobierno de España de externalizar el control fronterizo dejando a los refugiados que vienen a Europa en manos de las autoridades marroquíes.  

El Alcalde Narciso de Foxa recriminó a Mackey el excesivo tiempo empleado, así como haber convertido la conclusión de la propuesta en un debate de política nacional que excedía el ámbito del pleno, y afirmó que el gobierno municipal no tendría inconveniente en llevar a cabo un pleno monográfico sobre tan grave asunto.

Definitivamente la propuesta fue votada y aprobada por unanimidad.

 

 

Los comentarios están cerrados.