Majadahonda tendrá un IBI Social para las familias más desfavorecidas

El Pleno Municipal ha aprobado por unanimidad una moción socialista que supondrá el incremento de ayudas a familias desfavorecidas, el inicio de un estudio para la reducción efectiva del IBI a los majariegos y la petición al Gobierno Central de un mayor margen normativo para los ayuntamientos que permita reducir el IBI en las zonas más desfavorecidas de la ciudad.

Zacarias Martinez

El Portavoz Socialista Zacarias Martinez

Majadahonda inicia los trabajos para hacer efectivo un plan integral de medidas que permitan implantar un IBI socialmente justo para el año 2017. La propuesta Socialista ha conseguido el respaldo unánime del resto de formaciones políticas en el Pleno Municipal. “Hoy es un día histórico para todos los majariegos que han sufrido como el recibo del IBI subía un 98% de 2007 a 2014, y en especial para las familias más desfavorecidas de Majadahonda que por fin verán incrementadas las ayudas para el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles”, ha destacado el portavoz Socialista, Zacarías Martínez, quien también ha recordado que la citada iniciativa “ha sido sistemáticamente frenada en la pasada legislatura por el rodillo del PP, que ahora, tras la pérdida de la mayoría absoluta, apoya una medida que debería haberse puesto en marcha desde el inicio de la crisis económica”.

Por otra parte la propuesta socialista insta al Gobierno de la Nación a modificar la Ley de Haciendas Locales para conceder a los ayuntamientos mayor margen para poder reducir el impuesto en mayor medida a las zonas más desfavorecidas de la ciudad y también insta a la Dirección General de Catastro a acelerar la revisión catastral para actualizar los valores de Majadahonda vigentes desde 2012 “al no ajustarse ni por asomo a la realidad ya que el precio de la vivienda ha descendido vertiginosamente desde esa fecha”, ha puntualizado Martínez Maillo. En esta misma línea el Grupo Municipal Socialista presentó en el pasado Pleno Municipal una enmienda que proponía la bajada del tipo impositivo del 0,43% actual, a el mínimo que permite la ley fijado en el 0,40%. El Partido Popular rechazó la propuesta y aprobó una mínima bajada que fija el tipo en el 0,42%, es decir un ahorro que rondará los 20 euros de media en el recibo de cada vecino frente a los 50 euros de media que proponían los Socialistas.

En opinión del Grupo Municipal Socialista el Ayuntamiento de Majadahonda se encuentra en una situación económica que le permite afrontar sin problemas una bajada del IBI teniendo en cuenta que cerró 2014 con 15 millones de euros de superávit así como con un remanente positivo de tesorería de 30 millones de euros.