Manuel Fort: Candidato a las primarias del PSOE para las municipales

El próximo dia 17 de noviembre, en la sede de la Agrupación Socialista de Majadahonda, se celebran las primarias para elegir al cabeza de lista del PSOE para las municipales del próximo mes de mayo. Hemos estado tomando un café con Manuel Fort, uno de los candidatos, para saber cual es su proyecto para el PSOE y para Majadahonda.

Si salgo elegido candidato, el votante del PSOE puede estar seguro de que va a votar a un partido de izquierda.

Pregunta: ¿Por qué ahora?

Manuel Fort: En la vida siempre hay un momento en el que paras o sigues en marcha y yo he decidido seguir. La gente me ha pedido que de este paso. Tengo ganas, tengo ilusión y me siento apoyado por la ejecutiva local. Yo nunca he dejado la política. Hay una nueva ejecutiva intergeneracional con mucha fuerza y mientras los más jóvenes dan un paso al frente, a otros nos toca aportar nuestra experiencia y nuestro conocimiento.

P Qué tiene que pasar para que haya un gobierno progresista en Majadahonda

M.F Es tiempo de pactos. Angel Gabilondo decía en una entrevista el otro día que la derecha va a hacer todo lo posible por que nada cambie. Aquí es igual. Ya no va a haber una mayoría absoluta y el que quiera gobernar tendrá que ponerse de acuerdo con otras fuerzas. Yo creo que la gente tiene que entenderse y buscar un fin común que busque lo mejor para el municipio, pero hay que ser flexibles para encontrar una mayoría.

Hay que volver al desarrollo de proyectos sociales

El PSOE gobernó en Majadahonda desde 1979 hasta el 88. Si te das una vuelta por Majadahonda verás que las primeras viviendas sociales, 5 de los 8 colegios públicos, el primer ambulatorio, casi todos los institutos, y prácticamente toda la obra pública fue realizado por equipos de gobierno socialistas. Después cambió el modelo y entró la iniciativa privada con lo que se pervirtió el modelo de ciudad que nosotros diseñamos. Se han creado nuevos desarrollos que no se han dotado de equipamientos. Por ejemplo se creaba un barrio sin colegio y se daba licencia en una parcela para construir un colegio privado. Cuando el colegio privado estaba en marcha, se decía que ya  no hacía falta construir uno público. Esto ha pasado en toda la Comunidad de Madrid. Aquí se construyeron colegios concertados antes de construir los públicos. Nosotros denunciamos el contrato del colegio Caude porque el Ayuntamiento adjudicó una parcela a una cooperativa que nosotros decíamos que no tenía solvencia técnica ni económica. Nos dieron la razón. Pero cuando salió la sentencia el colegio tenía 600 alumnos y los cooperativistas no tenían ninguna culpa. El que se lucró fue el que puso en marcha el proyecto. Lo que no se puede hacer después es dejar sin colegio a 600 niños, aunque el procedimiento original fuera irregular. Los cooperativistas entraron de buena fe arriesgando su propio dinero. Se hizo un acuerdo para que el colegio siguiera funcionando.

Es inadmisible que los jóvenes de Majadahonda se tengan que ir a vivir a Villanueva del Pardillo

P. ¿Que propondrá el PSOE de Majadahonda si Manuel Font es elegido candidato?

M F Hay varios ejes esenciales. Hay que intervenir sobre el Plan General de Ordenación Urbana para modificar el uso de algunas zonas. No podemos volver a tener un problema como el del Tanatorio de Roza Martín. Hay que ordenar las existencias del Ayuntamiento. Hay que hacer un inventario y ver qué posibilidades tenemos para destinar los beneficios del urbanismo, que todavía los hay, a la financiación de vivienda pública. Una de mis prioridades será promover vivienda pública para jóvenes. Pero eso no es sólo cosa del Ayuntamiento. Hay Constructores privados que se comprometieron a hacer vivienda pública, luego con permiso del ayuntamiento trasladaron esa VP a la zona de los Satélites y al final aquellos proyectos no se ejecutaron. El compromiso no se ha cumplido. Lo que es inadmisible es que los jóvenes de Majadahonda se tengan que ir a vivir a Villanueva del Pardillo.

Economía, presupuestos y participación ciudadana. 

Un ayuntamiento no puede elaborar un presupuesto sin consultar a nadie, y mucho menos, hacerlo así y sólo ejecutarlo al 60%. Eso es una trampa. Hace tiempo que en Majadahonda se está buscando un superávit ficticio que no sirve para nada. Suena muy bien decir que has ahorrado el dinero de los contribuyentes, pero a cambio han estrangulado políticas sociales destinadas a cubrir necesidades reales de la población.

Hay que llegar a diseñar presupuestos participativos en los que la gente opine. Eso tiene un proceso, lógicamente, que empieza por convencer a la gente de la importancia de tomar parte en la toma de decisiones municipales. Las asociaciones y los colectivos tienen mucho que decir a los políticos sobre el destino de los fondos municipales. ¿En qué invertimos?, qué equipamientos hacen falta?. Hay que motivar a la gente para que se de cuenta de que su opinión cuenta de verdad.

En temas como el tráfico y el aparcamiento estoy seguro de que todo el mundo tiene algo que decir. Por ejemplo, en el asunto de la zona azul. ¿Es rentable? y sobre todo, ¿Es rentable socialmente? porque a lo mejor los números dicen una cosa, pero los vecinos están descontentos. Por ejemplo en los límites de la zona de estacionamiento regulado, los vecinos están hartos porque tienen que soportar el aparcamiento de la gente que va a trabajar en zona azul y no encuentran parking cerca de sus casas.

Y en otros muchos asuntos. ¿En qué invertimos? ¿Hace falta un segundo centro de mayores? Yo creo que si. ¿Hacen falta escuelas infantiles? Yo creo que si. Y no basta con recogerlo en los presupuestos, hay que ejecutar esos proyectos y priorizar aquello que la ciudadanía considera más importante.

La primera medida de fomento de la participación ciudadana empieza por los plenos municipales.

También tenemos que mejorar la oferta cultural. Tenemos la misma Casa de la Cultura desde hace treinta años y la programación deja mucho que desear. Sólo hace falta ver el programa de fiestas. No se promueve la participación ciudadana. Y desde mi punto de vista es fundamental. Pero por desgracia aquí durante mucho tiempo ha gobernado un partido al que no le interesa la participación ciudadana. No tienes más que ver lo difícil que es seguir un pleno a través de la web. La primera medida para fomentar la participación ciudadana debe ser que los plenos se celebren por la tarde. ¡Que además el pleno sólo es una vez al mes!

P. Qué va a hacer Manuel Fort al frente del PSOE de Majadahonda

M. F. Siempre recuerdo una frase de Joaquín Costa que decía que los socialistas tenemos que ser reparadores de lo que se ha creado. Tenemos que trabajar para corregir las desigualdades que genera el sistema. Yo lo que quiero es generar confianza. Aquí en Majadahonda tenemos que recuperar apoyos. Creo que nosotros ahora tenemos un suelo aquí y lo que hay que intentar es llegar al techo. En la oposición hemos hecho los deberes, ahora tenemos que ser capaces de recuperar el voto de la gente que confiaba en nosotros. No digo que no pueda llegar a un acuerdo con Ciudadanos para quitar al PP, pero no oculto que yo soy socialista y queremos estar ahí, en la izquierda, que es nuestro sitio. Si salgo elegido candidato, el votante del PSOE puede estar seguro de que va a votar a un partido de izquierda.