María José Montón, Concejala de Asuntos Sociales: «La violencia de género afecta por igual a todas las clases sociales»

A finales de noviembre se celebró el Día Contra la violencia de Género. Las cifras son demoledoras, y desgraciadamente, el goteo de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas o exparejas llena a diario las páginas de nuestros medios de comunicación. Pero detrás de las cifras de la tragedia, de las cifras de lo irremediable, hay un sinnúmero de situaciones que condicionan dramáticamente el día a día de miles de mujeres en nuestro país.

Desde nuestro portal hemos querido conocer cual es la realidad de nuestro municipio en este lamentable asunto y para ello hemos hablado con María José Montón, Concejala de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia de Majadahonda

La Concejala de Bienestar socia´, Sanidad, Mayores y Familia, María José Montón

La Concejala de Bienestar socia´, Sanidad, Mayores y Familia, María José Montón

¿Cómo es la situación actual, en lo relativo a la Violencia de Género, en Majadahonda? ¿Qué cifras hay?

Desde Octubre de 2013 hasta 1 de Diciembre de 2015 se han atendido 313 mujeres, teniendo actualmente 181 expedientes abiertos, de las cuales 86 tienen orden de protección cuando acuden al PMORVG. Del total, el 64,08% de las mujeres en intervención son españolas y el esto tienen diferentes orígenes. Además, el 41,44% son solteras, el 30,94% son casadas, el 25,97% separadas o divorciadas. En cuanto a la edad, la mayoría de las mujeres en atención tienen entre 26 y 40 años. 
     

Explíquenos cuál es el papel y las funciones que los Servicios Sociales realizan en Majadahonda. 


Desde los Servicios Sociales de Majadahonda, y en concreto desde el área de Mujer, se realiza una labor de sensibilización y prevención con la población general y colectivos específicos, así como una atención a las víctimas y personas dependientes de ellas. Para realizar este trabajo contamos con el Punto Municipal de Atención a Víctimas de Violencia de Género, donde hay un equipo interdisciplinar de trabajadora social, psicóloga y abogada que hacen un trabajo excelente. En este recurso atendemos a mujeres con y sin denuncia, residentes o no en nuestro municipio. 
    

¿Cuáles son los mecanismos de atención a una mujer maltratada en Majadahonda? 

Las mujeres víctimas de violencia de género en Majadahonda son atendidas desde el PMORVG, al cual pueden acceder directamente o derivadas desde cualquier otro recurso. En este servicio son atendidas en primer lugar por una trabajadora social que hace un análisis de las necesidades, sentidas y reales, de cada mujer para poder diseñar el plan de intervención individual en el que podrán incorporarse la atención psicológica, jurídica o incluso valorarse la derivación a recursos más específicos de la red de la Comunidad de Madrid. La trabajadora social también se encarga de la tramitación del dispositivo ATEMPRO y otras ayudas disponibles para las mujeres víctimas de violencia de género y las personas dependientes de ellas. 
  

   ¿Puede establecerse un perfil tipo de la mujer que sufre la violencia de Género? ¿Hay también hombres que sufren en este tipo de violencia?

En ningún caso podemos hablar de un perfil tipo de la mujer que sufre violencia de género. Sin embargo, si podemos observar características comunes en las mujeres que han sufrido violencia de género después de haber sido expuestas a ella. Es decir, la violencia de género tiene sobre las mujeres unas consecuencias directas en aspectos como su autoestima, relaciones sociales, dependencia emocional etc. pero no podemos decir que estas sean características previas que las hagan más vulnerables para sufrir esta violencia. Partiendo de la definición de violencia de género que aparece en la Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas De Protección Integral Contra La Violencia De Género, resulta imposible hablar de violencia de género hacia los hombres. “Violencia que, como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia” Ley 1/2004, de 28 de Diciembre. Art. 1. Si podríamos hablar de violencia ejercida de mujeres hacia hombres, pero no la llamaríamos violencia de género, por no cumplir con sus principios fundamentales. En algunos casos estaríamos hablando de violencia intrafamiliar, en otros de violencia de una mujer hacia un hombre etc. 
    

¿En qué momento debe acercarse la mujer a pedir ayuda? ¿Es partidaria de que personas de alrededor de la posible víctima puedan ser los que realicen la denuncia?

Lo ideal sería que las mujeres pudiesen detectar que están inmersas en una relación de pareja desigual, con violencia de género, en las primeras manifestaciones de la misma. Así podría salir de esa relación antees con el menor daño posible. Por este motivo trabajamos mucho con la población adolescente. Es vital realizar actividades de sensibilización e identificación de la violencia de género desde la primeras relaciones de pareja desmontando para ellos mitos como el amor romántico, la media naranja, los celos como muestra de amor etc. Cuanto antes se pida ayuda menor será el daño sufrido y mejor y más rápida será la recuperación de esa mujer pudiendo retomar las riendas de su propia vida de forma autónoma. Es peligroso hablar de generalidades sobre la pertinencia o no de que terceras personas pongan una denuncia. Lo que si pueden y deben hacer en cualquier caso es pedir ayuda profesional para poder acompañar y ayudar a la mujer víctima incluso a tomar conciencia de la realidad vivida.        

 ¿Hay alguna relación entre el nivel de la clase social en los casos de maltrato?

No, el nivel de la clase social en ningún caso actúa como factor de protección o vulnerabilidad hacia la violencia de género. Se trata de una realidad que afecta por igual a todas las clases sociales. 
  

¿Cuánto se está de cerca de eliminar esta lacra? ¿Están las nuevas generaciones más concienciadas con este problema?

Pues es difícil predecirlo. Sn duda hemos avanzado pero aún queda mucho por hacer. Ya casi nadie dice abiertamente que las mujeres son inferiores a los hombres o que deben responsabilizarse de las tareas domésticas y cuidado de las personas dependientes de la unidad familiar. Sin embargo, de forma implícita siguen existiendo estos y otros mensajes de desigualdad que encontramos en la base de la violencia de género. Quizás las nuevas generaciones tengan más conciencia sobre la violencia de género pero les cuesta verla en sus relaciones de pareja, y en su dimensión psicológica.

  ¿Es el código penal, en su opinión, lo suficientemente severo en lo relativo a la violencia de género? ¿Se debe penalizar más o su postura es más cercana a la prevención y en la educación? ¿Ambas?

No creo que sean cosas excluyentes, apuesto por las campañas de prevención y educación para la construcción de una sociedad igualitaria para mujeres y hombres. El código penal debería endurecerse prestando atención no solo a la protección de la mujer sino también a los y las menores que en estos procesos son víctimas directas e indirectas. 



Actualmente esta más castigada la agresión de hombre a la mujer que de la mujer al hombre..¿le parece que esta esto justificado?

Las modificaciones legislativas y penales van respondiendo a las necesidades y situaciones sociales que se van detectando en nuestra sociedad para dar una respuesta adecuada. Desde la aprobación de la Ley de 2004 son más de mil las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas. La violencia de género no responde a un impulso puntual sino que tiene un origen estructural de la sociedad, no es un acto violento sin más. En 2015 son ya 48 mujeres fallecidas asesinadas, sin conocer las muertes por suicidio que no pueden ser por razones de violencia. El código civil hasta 1975 contemplaba la esposa sometida al “Ius corrigendi” (derecho de corrección) del marido y solo se castigaban en caso de excederse el marido produciendo lesiones muy graves en su mujer o causando la muerte. De esto hace muy poquito , ¿le parece a usted justificado?