Perros pastores para controlar a los jabalíes en zonas urbanas de Majadahonda

El Ayuntamiento de Majadahonda ha incorporado perros pastores como parte de su estrategia para controlar la presencia de piaras de jabalíes en las zonas urbanas de la localidad. Según ha indicado el Consistorio en un comunicado, la primera salida de estos canes fue el viernes y se ha conseguido reducir «de forma drástica» los avistamientos.

El objetivo es reconducir a los animales a su hábitat original ante la falta de depredadores naturales como los lobos. Esta medida se suma a otras adoptadas en las últimas semanas como el refuerzo con mallazo de valla del Monte del Pilar, la habilitación de un bebedero natural para los animales e inspecciones diarias a las áreas más afectadas.

Asimismo, se ha proyectado un plan con medidas de «control cinegético» que puedan resolver esta cuestión a medio y largo plazo. En la web municipal se facilita información general sobre el comportamiento de los jabalíes, así como de las precauciones que debe adoptar la población para conseguir una coexistencia pacífica con estos animales.

El Ayuntamiento de Majadahonda pidió el pasado martes «no causar alarma social» ante el avistamiento de piaras de jabalíes caminando por la localidad y ha remarcado que no se ha registrado ningún accidente de tráfico en los que hayan estado implicados estos animales.