Santana (IU): “No es tolerable que un equipo de Gobierno sin mayoría tome decisiones de importancia en órganos supramunicipales”

juancho pequeñaEl Ayuntamiento de Majadahonda participa o ha participado en fundaciones como el Centro Internacional de Estudios Económicos y Sociales o la Fundación Francisco Umbral, en consorcios como el Deportivo y de Servicios de la Zona Noroeste de Madrid o el de la Televisión Digital Local Madrid- Noroeste, en mancomunidades como la Mancomunidad del Sur para la Gestión de Residuos Urbanos o redes como la Red de Ciudades por el Clima, Red Madrileña de Ciudades por la Familia o Red de Ciudades por la Bicicleta, entre otras. Además, el Ayuntamiento es accionista de la empresa Canal de Isabel II Gestión y, como tal, tiene presencia en su junta de accionistas.

Según IU Majadahonda, “los trabajos de los representantes del Ayuntamiento de Majadahonda en dichas entidades son desconocidos. No sólo por los vecinos, sino también por el resto de concejales de la corporación que no forman parte del equipo de Gobierno. Además, a pesar de que el equipo de Gobierno no tiene mayoría absoluta, la posición que defienden estos representantes institucionales es la que decide únicamente el Partido Popular”.

En el mes de diciembre de 2014, se aprobó por unanimidad una moción de Izquierda Unida con una serie de medidas que buscaban una gestión más transparente y democrática en estos órganos, pero, según el grupo, “el PP ha hecho oídos sordos a este acuerdo plenario”.

Por esta razón, “IU volvió a presentar una propuesta para que la posición política de los representantes del Ayuntamiento fuera acordada previamente en las comisiones informativas además, de que rindiesen cuentas de lo que en esos órganos aconteciese; que se publicase en la página web municipal para que los vecinos pudiesen conocer un listado con las entidades supramunicipales en las que Majadahonda participa junto a las actas de las reuniones, documentos, ordenes del día e incluso los representantes institucionales”.

La propuesta fue rechazada con los votos en contra del PP y la abstención de Ciudadanos, frente al voto afirmativo de los grupos de la oposición IU, CMj, Somos y PSOE.

Juancho Santana, portavoz de Izquierda Unida ha señalado que «queda muy bonito hablar de transparencia y participación, pero hay que ejercerla. No es tolerable que un equipo de Gobierno sin mayoría tome decisiones de importancia en órganos supramunicipales como, por ejemplo, el Canal de Isabel II sin responder ante nadie y representando sólo los intereses del Partido Popular«.

Texto: grupo municipal IU Majadahonda