Somos Robinjud informa: Como reclamar las comisiones bancarias indebidas

Hoy estrenamos una nueva sección de la mano de Somos Robinjud. 

Cada semana nos hablarán los derechos del consumidor frente a la banca. Y empezamos con un artículo muy interesante.

Somos Robinjud está en la calle San Isidro 14 de Majadahonda.

Reclama tus comisiones bancarias cobradas indebidamente

¿Qué podemos hacer ante el cobro indebido de comisiones bancarias? El cobro de algunas comisiones no está justificado. Ocurre muchas más veces de las que imaginas. Pueden reclamarse aunque formen parte de un contrato de cuenta corriente o de préstamo hipotecarios que hayas firmado. Si quieres saber si te han cobrado de más y tienes dudas sobre los pasos a seguir, en Somos Robinjud te asesoramos.

Hay distintos tipos de comisiones bancarias, mantenimiento y gestión, descubierto, apertura de préstamo… pero en esta oportunidad nos centraremos en las comisiones bancarias originadas por descubiertos en cuenta o retrasos en los pagos de hipotecas, préstamos y cuotas de tarjetas de crédito. La justificación de la banca para sustentar el cobro exagerado de estas comisiones, radica en las supuestas notificaciones que hacen al cliente, por vía telefónica, emails o cartas no certificadas para alertarle de la situación de sus cuentas al descubierto o retraso en los pagos de sus obligaciones. Resultan difíciles de comprobar y no justifican las cantidades cobradas.

Plazo para reclamar

Se dan 2 supuestos: Si se trata de comisiones cobradas antes del 7 de octubre del 2015, es posible hacer una reclamación hasta 15 años atrás. Todas aquellas cobradas posteriormente a esta fecha es posible reclamarlas hasta cinco años atrás.

Documentación necesaria

Será necesario disponer de: Contratos bancarios de las cuentas y de los productos que estén generando el cobro de comisiones. Con respecto a los contratos, si bien es cierto que para actuar extrajudicialmente no será necesario presentarlos, si se llega a instancia judicial debes tenerlos a mano para evitar demoras en el proceso. Si no lo tienes, puedes solicitarlo a tu banco, ya que están obligados a facilitártelos. Todos los movimientos de las cuentas en las que se estén imputando el cobro de comisiones. En cuanto a los movimientos de preferencia, si no puedes descargártelos todos a través tu acceso web, solicítalos bajo la Norma 43, estos deben ser de todas las cuentas y productos que están generando los cobros; si todos los productos son gestionados en una misma cuenta no será necesario pedir el detalle por cada uno.

Proceso de reclamación

Una vez que sabemos la cantidad que nos corresponde, se presenta la reclamación al banco. Ésta debe adaptarse a cada caso, en función de las cantidades reclamadas, el plazo de reclamación, los modelos específicos elaborados por los distintos bancos y las vías de reclamación que los mismos establecen. Los bancos tienen un máximo dos meses para responder, en el mejor de los casos responderán favorablemente a la reclamación, pero puede suceder que no respondan o que el reintegro sea incompleto, en cuyo caso habría que acudir a la vía judicial. Las entidades bancarias tienen muy claro que muchas de estas comisiones se pueden reclamar por parte de los clientes y además son absolutamente desproporcionadas, pero aun así las cargan en cuenta y esperan que los usuarios no reclamen. Y mucha gente no lo hace.

Si eres de los que ya ha acudido al banco a hacer alguna reclamación y te han dicho que está recogido en el contrato sin mayor explicación, es hora de que acudas a nuestra asesoría profesional, y no te preocupes por los gastos, nosotros no cobramos hasta que recuperes tu dinero.