Somos Robinjud informa: Reclamación de Plusvalías

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, más conocido como plusvalía municipal, grava el incremento de valor que se genera cuando se transmite un inmueble, ya sea por venta, por herencia o donación. Paradójicamente, se calcula en base a los años que el inmueble ha estado en posesión, sin tomar en cuenta si se ha perdido dinero en la transmisión. Sin embargo, en los últimos tiempos, con la crisis inmobiliaria, es bastante habitual que una vivienda se transmita por un valor inferior al que fue adquirida, esto es, con minusvalía. Esto significa que estaríamos pagando un impuesto de plusvalía sobre una ganancia patrimonial que realmente no se ha producido.

Pues bien, a mediados de julio de 2018 el Tribunal Supremo confirmó la improcedencia del impuesto en el caso de minusvalías. 

Si has trasmitido o vas a trasmitir un inmueble por un valor inferior al de adquisición, te estarás preguntando si puedes reclamar ese dinero pagado en concepto de una plusvalía inexistente. La respuesta es si. Siempre que hayas trasmitido tu vivienda a un precio inferior al que la adquiriste puedes reclamar la devolución de las cantidades abonadas.

Si ya pagaste la plusvalía debes saber que puedes reclamar antes de que hayan pasado cuatro años. Puede darse el caso de que aún no hayas liquidado el Impuesto de Plusvalía. En ese caso, aunque la venta sea por precio inferior a la compra, se debe pagar el impuesto, y luego se puede reclamar.

 ¿Qué documentación tengo que presentar para reclamar la Plusvalía?

Es necesario aportar copia del título de adquisición del inmueble (compraventa, herencia, donación…), del título de trasmisión y de la liquidación de plusvalía efectuada. Sin embargo,  existe falta de información y poca disposición a la colaboración de los implicados en estas devoluciones económicas injustamente cobradas.

En Somos Robinjud ponen a tu disposición su equipo de profesionales especializados, para que puedas reclamar la plusvalía y como en todos sus procedimientos, no cobran nada hasta que recuperes tu dinero. Te dan el apoyo y la asesoría necesaria para recurrir la liquidación ya realizada y hacer la reclamación pertinente. Evaluarán tu caso, determinarán los pasos a seguir y te acompañarán en todo el proceso de reclamación hasta lograr la recuperación de tu dinero.

Si eres uno de los afectados, contacta con ellos. Están en la calle San Isidro, 13 de Majadahonda. También en su web y en Facebook