Veterinaria: Tos de perro

Tosdeperro P

Los perros también tosen.

Esta patología, muy típica en otoño e invierno, es de origen vírico y se asemeja a catarro o gripe en los humanos. Influyen mucho los cambios bruscos de temperatura, es decir, tenemos a nuestro perro calentito en casa al lado del radiador, llegan las 21:00h y le sacamos a dar su paseíto nocturno a 0ºC  y sin abrigo.

En perros la enfermedad cursa con una tos seca muy intensa que se acrecienta con la excitación o el ejercicio físico. Si el animal ha contraído el virus cuando, por ejemplo, lleguemos a casa y acuda a saludarmos muy contento y nervioso, probablemente nos reciba con un gran ataque de tos, que si es muy intensa, puede causar vómitos y arcadas acompañadas de una espumilla blanca, lo cual no significa que además tenga poblemas gástricos.

Veterinario a Domicilio

Veterinario a Domicilio

El tratamiento es síntomático y dependerá de la intensidad de la tos que presente elanimal. En los casos más graves vuestro veterinario le recetará antibióticos y antiinflamatorios y puede que algún jarabe.

Este agente vírico es de muy fácil propagación y contagio entre canes ,ya que se transmite por gotas: toses, estornudos, ladridos… por esto es popularmente conocido como «tos de las perreras».

Existe una vacuna recomendada si nos vamos de vacaciones y queremos alojar a nuestro perro en una guardería canina, y que se prescribe para perros con enfermedades respiratorias crónicas.

Pero además de la prescripción facultativa la prevención es muy importante. Aquí van algunas recomendaciones:

-Evitar fumar en la misma sala donde se encuentra el animal
-Limitar el ejercicio físico
-No usar collar al cuello, mejor arnés
-Podemos bañarle pero hay que dejarle muy seco

Protejamos a nuestroa animales del frío ¡Hasta que llegue la primavera!

Veterinario a domincilio: Nieves López Abad. Colegiado 4893

                                                       TFNO: 666031329